Home / ACTUALIDAD / El sueldo base de los profesores en Perú será 2,000 soles desde noviembre

El sueldo base de los profesores en Perú será 2,000 soles desde noviembre

El aumento va. Durante una conferencia de prensa realizada la tarde de este miércoles, la ministra de Educación, Marilú Martens, anunció que el Gobierno aprobó un decreto de urgencia para aumentar el piso salarial a los maestros a 2,000 soles desde noviembre y que será publicado este jueves.

Esta era una de las principales exigencias de los profesores que están aún en una huelga nacional indefinida, y fue también uno de los compromisos que asumió el Ejecutivo en un preacuerdo al que llegaron con las bases hace algunos días.

Pero la medida también implica otros puntos importantes como:

1. Desde septiembre, los profesores contratados tendrán su CTS (compensación por tiempo de servicio) y un subsidio por sepelio y luto.

2. Los maestros que sean directores o que tengan cargos altos en los colegios tendrán una asignación por jornada adicional, según la escala de la ley de carrera pública magisterial.

3. Este mismo grupo recibirá un 60% de su sueldo por el cargo que desempeñan.

Con este anuncio, la titular del sector pone en marcha el plan para implementar la carrera, aunque de momento aún no hay un acuerdo con los profesores que acatan la medida de fuerza. El punto en controversia es el de las evaluaciones. Ellos piden no ser despedidos si es que no aprueban en las tres oportunidades esta prueba, sin embargo el Gobierno ha dicho que este punto es innegociable.

El resto de los puntos en controversia fueron superados en las primeras conversaciones, antes de que la mesa de diálogo quedara sin efecto, con lo que los maestros que vuelvan a clases y continúen sus rutinas podrán acceder a los nuevos beneficios.

Hace más de 60 días, el gremio de profesores inició una huelga a nivel nacional que dura hasta hoy. Aunque los maestros de algunas regiones llegaron a un acuerdo y volvieron a clases, la mayoría sigue en paro. Las principales demandas son dos: un aumento del sueldo base a 2000 soles y que no se despida a los maestros que desaprueben las evaluaciones establecidas en la Ley de Carrera Pública Magisterial. El Gobierno ha aceptado lo primero, pero ha dicho que no se negociará lo segundo. El gremio de profesores asegura que esta última medida busca castigarlos en vez de promover la capacitación permanente. Por ahora, no hay un acuerdo definitivo.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

César Villanueva recobró su libertad luego de que se cumpliera su detención preliminar

Al cumplirse los siete días de la detención preliminar, recobró su libertad el ex jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *