Home / ACTUALIDAD / Licencia de Tía María se suspende hasta que se resuelvan recursos contra el proyecto

Licencia de Tía María se suspende hasta que se resuelvan recursos contra el proyecto

El ministro de Energía y Minas (Minem), Francisco Ísmodes, confirmó a RPP Noticias la suspensión de la licencia otorgada al proyecto minero Tía María ubicado en Arequipa.

«Hoy en la tarde el Consejo de Minería ha notificado al Minem la suspensión de la licencia que el Ministerio otorgó al proyecto Tía María, hasta que los recursos de revisión presentados por autoridades y colectivos sociales de Arequipa se resuelvan», dijo el ministro.

Sin licencia
El titular del Minem indicó que suspender la licencia de construcción al proyecto cuprífero de la empresa minera Southern fue una «decisión autónoma» del Consejo de Minería.

«La suspensión es una decisión que obedece al Consejo de Minería, un ente autónomo a la administración del Ministerio, que ha visto por conveniente dada la situación que se ha venido generando de conflictividad y que no se venían dando las condiciones que fueron establecidas en la licencia, que era la mejora del clima social para el desarrollo del proyecto», explicó.

¿Por cuánto tiempo?
Agregó que los recursos de revisión presentados contra el otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto cuprífero se resolverán en un plazo de dos o tres meses a más tardar.

«En un plazo de dos a tres meses se debiera tener una solución final de este recurso de revisión», dijo.

El plazo de la revisión
«Esta es una decisión de oficio que ha tomado el Consejo de Minería que está dentro de su marco normativo, tiene por finalidad esperar a la resolución de los recursos de revisión que han sido presentados. En este proceso el Consejo ha evaluado que era una situacion que no se estaba generando los procesos de diálogo», dijo.

El ministro de Energía y Minas detalló que la decisión tomada por el Consejo de Minería de suspender la licencia, en tanto se resuelven tales recursos contra el proyecto cuprífero, fue por unanimidad. «Es una decisión autónoma que ha recibido cinco votos a favor». Este grupo de trabajo está conformado por cinco vocales.

Ísmodes agregó que su despacho fue notificado hoy, al igual que deden ser notificadas las otras partes involucradas.

«Hemos tomado conocimiento el día de hoy. ha sido notificada a la Dirección General de Minería y entiendo que será notificada la empresa (Southern) y las autoridades y población que presentaron los recursos de revisión», sostuvo.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

JNE instalará 60 jurados especiales para elecciones congresales 2020

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que instalará 60 Jurados Electorales Especiales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *