Home / ACTUALIDAD / Maritza García presentó acusación constitucional contra Moisés Mamani

Maritza García presentó acusación constitucional contra Moisés Mamani

La congresista Martiza García, integrante del bloque que lidera Kenji Fujimori, presentó este miércoles una acusación constitucional contra el parlamentario de Fuerza Popular ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. La denuncia busca iniciar un proceso de desafuero contra el legislador fujimorista.

El documento señala que la denuncia contra Mamani es por la comisión de los delitos tipificados en los artículos 155, 368, 371 y 372 del código penal y la comisión de infracción constitucional, referidos a la violación de la intimidad, resistencia a la autoridad, negativa a colaborar con la justicia y atentar contra documentos que sirven de pruebas.

El pasado 20 marzo la bancada de Fuerza Popular presentó ante la prensa videos y audios grabados por el congresista Moisés Mamani como supuesta prueba de una intención del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) de comprar votos para salvar al entonces mandatario de la vacancia en el Congreso. En los registros se ve y se escucha la voz de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes habían renunciado a Fuerza Popular en marzo de este año. Mamani también grabó al entonces de Transportes, Bruno Giuffra, al abogado de PPK, Alberto Borea y al funcionario de la Sucamec, Fredy Aragón. La difusión de estos registros provocó la renuncia de Kuczynski a la presidencia.

La acusación
La denuncia presentada por Maritza García, indica que Mamani “habría vulnerado los preceptos constitucionales que establecen la vigencia de los derechos a la intimidad y al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones”

“Al haber tramado y provocado una reunión con altos funcionarios del Estado en el que direccionó la conversación a efectos de poder posteriormente hacer pública una supuesta compra de votos, la cual nunca fue denunciada, ni antes ni después de las difusiones de audios y videos (…) cual confirma que únicamente con fines de interés político registró conversaciones privadas y las difundió a efectos de afectar a sus interlocutores”, dice el documento.

La denunciante también afirma que Mamani se ha rehusado “a efectuar la entrega de los archivos originales de video y audio” a la Fiscalía de la Nación y que además ha ocultado esos archivos y los equipos con los que los grabó. Con ello, señala, también se hace evidente “su negativa rotunda a colaborar con la justicia en el seno de una investigación fiscal en curso”.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

Presidente Vizcarra presentará lista de integrantes de comisión de reforma del Poder Judicial

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, anunció que el presidente Martín Vizcarra presentará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *