Home / ACTUALIDAD / Ministra de Salud: «Pensamos que son entre 43 mil personas que han perdido la vida por COVID-19»

Ministra de Salud: «Pensamos que son entre 43 mil personas que han perdido la vida por COVID-19»

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reveló que el Gobierno estima alrededor de 40 mil personas que fallecieron por COVID-19 a nivel nacional. «Pensamos que son entre 43 mil personas que han tenido que perder la vida, la gran mayoría por COVID, algunas de ellas probablemente no», precisó.

En declaraciones a la prensa, indicó que las personas fallecidas por coronavirus en el país, confirmadas con una prueba, son cerca de 18 mil, mientras que 8 mil fallecieron por sospecha de esta enfermedad con criterio médico. En tanto, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (SINADEF) existe una diferencia «que puede llegar a 19 mil personas más».

«Esa diferencia la podremos aclarar cuando se pueda evaluar realmente cada caso, pero creo que tenemos que considerar todos que es una cifra alrededor de 40 y tantas mil personas», aclaró.

Mazzetti reconoció que la cifra es más alta que la presentada por las pruebas; no obstante, aseguró que esto mismo ocurre «en todos los países del mundo». «Revisen la Sala Situacional de otros países y todos tenemos cifra con pruebas, cifra sospechosa y la diferencia que está en los sistemas de certificación de defunción. En todos ellos es, más o menos, la proporción que estamos viendo nosotros», indicó.

En otro momento, Mazzetti destacó la importancia de «vigilar las cifras» de la COVID-19 y aseguró que el Gobierno está haciendo «todo un esfuerzo» por tener las cifras «lo más exacto posible». En ese sentido, aseguró que la Sala Situacional del Minsa viene publicando «cada vez con más cifras reales, ajustando todo lo que podemos».

«Si ustedes siguen las cifras van a ver que, como ha pasado en muchos lugares, una vez que se relajen las medidas, está habiendo un incremento de cifras, pero no es como en otros lugares en donde hemos visto que verdaderamente ha habido un rebrote. Tenemos aumento de cifras, pero es lento y, afortunadamente, hasta el momento, no tenemos lo que se caracteriza como un rebrote», apuntó.

La titular del Minsa también señaló que su sector canalizará más recursos hacia el primer nivel de atención como parte de un cambio de modelo que permitirá brindar un mejor servicio de salud tanto para el combate de la pandemia por COVID-19 como para el tratamiento de las diferentes afecciones que afectan a la población.

Asimismo, indicó que el primer nivel de atención (postas y centros médicos) se encuentra en estos momentos siendo reforzado para la atención de la pandemia, proceso que se intensificará el próximo año con el anunciado incremento presupuestal que recibirá el Minsa.

Mazzetti dijo que actualmente la lucha contra la pandemia se está redirigiendo hacia el primer nivel de atención, por lo que se ha contratado una gran cantidad de personal que se consolidará el próximo año a fin de atender a la población de afecciones simples que pueden ser tratadas rápidamente.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

Trump suspende viajes desde la Unión Europea a EE.UU. por 30 días por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles la suspensión por 30 días …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *