Home / ACTUALIDAD / MTPE descarta descontar a trabajadores el 9% de gratificaciones en diciembre

MTPE descarta descontar a trabajadores el 9% de gratificaciones en diciembre

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, afirmó que si bien se viene evaluando descontar el 9% de gratificaciones para restituir los aportes a EsSalud -tal como lo ha recomendado la Organización Mundial de Salud (OIT)- dicho descuento no se hará efectivo a la gratificación de diciembre de este año.

«De momento (no se está viendo) esa decisión”, afirmó la ministra anoche en una entrevista con Latina.

Es preciso mencionar que la Ley 30334 exonera el descuento de 9% por aporte a EsSalud a las gratificaciones de manera permanente, por lo que los trabajadores reciben dicho monto adicional en julio -por Fiestas Patrias- y diciembre de cada año -por Navidad.

Cáceres precisó que la propuesta de descuento del 9% de las gratificaciones es una de las siete recomendaciones de la OIT para fortalecer EsSalud.

En ese sentido, indicó que es otra medida las que viene avanzado. Se trata de la homologación de las aportaciones.

Según explicó, la regla general es que cada empleador aporte el 9% sobre la remuneración del trabajador, pero hay excepciones a esa regla, tanto en el sector púbico como en el privado, lo que esto está mermando la capacidad de recaudación de EsSalud.

La OIT en su informe indica -por ejemplo- que el sector agrario tiene una tasa de aportación de 4% a EsSalud y no el 9% regular, en tanto de aplicar la tasa regular, se tendría un incremento del 2% en los ingresos por contribuciones de EsSalud.

“La medida más puntual, la que está avanzando, que está en discusión y que va a dar lugar a un decreto de urgencia, es otra que plantea la OIT, que es la homologación de las aportaciones”, dijo.

Agregó que 15 días se publicará el decreto de urgencia de esta medida.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

César Villanueva recobró su libertad luego de que se cumpliera su detención preliminar

Al cumplirse los siete días de la detención preliminar, recobró su libertad el ex jefe …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *