Home / ACTUALIDAD / Presidenta de Ética salva a Úrsula Letona de investigación preliminar

Presidenta de Ética salva a Úrsula Letona de investigación preliminar

La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez (PpK), salvó a su colega Úrsula Letona ( Fuerza Popular ) de una investigación preliminar por presuntos nexos con Óscar Peña, prófugo empresario pesquero condenado a cinco años de prisión por el caso Oquendo, y apodado como el Rey de la pesca negra por haber ejercido esta actividad sin autorización del Ministerio de Producción.

Un gremio de pescadores artesanales interpuso una denuncia contra Letona en Ética a raíz de un reportaje de Latina que reveló que la congresista fujimorista recibió varias llamadas de Óscar Peña, quien también es investigado por sus vínculos con ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, y firmó como accesitaria un proyecto de ley que habría buscado favorecer al empresario.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética aseguró que el reportaje no contaba con pruebas suficientes para acreditar algún indicio en contra de Letona y recomendó al grupo archivar la denuncia y no iniciar una investigación preliminar.

Cuando Sánchez sometió a votación la indagación a Letona, cuatro legisladores votaron a favor y otros tres en contra, con lo cual la indagación iba a proceder. Sin embargo, en un acto inusual, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio decidió ejercer su voto y respaldar el archivo de la denuncia. Ante la situación de empate, la propia Sánchez, como presidenta de Ética, tuvo que dirimir —este voto sirve para decidir un asunto cuando la votación ha terminado igualada— y ratificó su voto en contra.

Esa doble votación que ejerció Sánchez y que permitió archivar el caso provocó que los congresistas Alberto Quintanilla (NP), Armando Villanueva (AP) y Hernando Cevallos (FA), quienes votaron a favor, abandonaran la sala. Eloy Narváez (APP) también respaldó el inicio de la indagación, pero se mantuvo en la sesión.

About escarabajo

TAMBIÉN PUEDES VER

Guillain- Barré: ¿Cómo nos protegemos ante esta enfermedad?

Hasta el momento se han reportado 4 fallecidos y 151 pacientes con síntomasde síndrome de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *